Curso de Táctica de Ajedrez en Video

Curso de Táctica de Ajedrez en Video

Más Detalles

Curso De Táctica De Ajedrez - Gm Miguel Illescas
Curso de Táctica de Ajedrez – GM Miguel Illescas

Curso De Táctica De Ajedrez - Gm Miguel IllescasEl cálculo de variantes necesita orientarse hacia un objetivo adecuado, y para ello es fundamental conocer y familiarizarse con los patrones típicos que dan lugar a las combinaciones.

Está demostrado que el estudio y resolución de posiciones didácticas clasificadas por temas es un excelente modo de aprendizaje.

Empezaremos por abordar las tácticas básicas, como el ataque doble, la clavada y el ataque a la descubierta, para seguir con temas más complejos, pero de gran importancia, como la eliminación de la defensa, la obstrucción, el bloqueo, la coronación del peón o el ahogado. Y terminaremos estudiando los distintos modelos de mate.

Este “Curso de Táctica de ajedrez” en vídeo contiene decenas de posiciones didácticas, extraídas de partidas reales, presentando primero las strategies en su versión más simple para ir profundizando en situaciones más complejas.

Es un curso práctico, y por eso cada vídeo se incluye un buen número de ejercicios. Así, es una excelente herramienta también para monitores, y está especialmente dirigido a los aficionados de cualquier nivel que quieran dominar esta critical faceta de la partida de ajedrez: la táctica.

Sobre el Autor:

Miguel Illescas Córdoba es un ajedrecista español nacido en Barcelona. Es periodista especializado, editor de la revista de ajedrez «Peón de Rey» y colabora diariamente en el periódico «La Vanguardia donde pone a prueba a los lectores con distintas jugadas de ajedrez.

Illescas ha fundado una escuela de ajedrez «La Escuela de Ajedrez de Miguel Illescas» EDAMI en forma abreviada. Es entrenador, organiza torneos, simultáneas y otras actividades relacionadas con el ajedrez.

En 1986 obtiene el título de maestro internacional y en 1988 el de gran maestro internacional. En julio de 1996 obtuvo su mejor clasificación en la lista mundial con 2640 puntos, ocupando el puesto 30 del mundo. En 2014, ya semi-retirado, ocupa el quinto lugar entre los españoles.

¿Qué incluye este curso?

Esta serie de movies de ajedrez está dedicada principalmente a ayudarte a mejorar en la fase de la partida conocida como el medio juego.

Esto es solo una parte de lo que aprenderas con el gran maestro Miguel Illescas:

El Ataque Doble

Empezaremos por el ataque doble, el más sencillo de los temas tácticos y cuya plan straightforward se puede resumir en lo
siguiente: si atacamos dos piezas del adversario, éste no podrá, con una sola jugada, evitar ambas amenazas.

La Clavada

En esta ocasión vamos a examinar uno de los temas tácticos más importantes: la clavada. El concepto es sencillo. Se dice que una pieza está clavada cuando se encuentra protegiendo “con su propio cuerpo” a una pieza propia de más valor.

En consecuencia, no podrá moverse so pena de dejar a la pieza más valiosa bajo el ataque enemigo.

La Descubierta

Curso De Táctica De Ajedrez - Gm Miguel IllescasVamos a estudiar otro tema táctico de gran importancia y que interviene con mucha frecuencia en las combinaciones para ganar product: el ataque a la descubierta. En su forma más very simple se cut down al movimiento de una pieza que abre paso a otra propia (descubre) que a su vez crea una amenaza.

Si la pieza movida realiza también una amenaza, tenemos un caso de doble ataque del que el adversario no siempre puede defenderse.

Eliminación de la Defensa

La eliminación de la defensa es otro de los temas básicos de la táctica y, como su nombre indica, consiste en eliminar, por medio de un cambio o sacrificio, una pieza enemiga que impedía la realización de una maniobra o
combinación favorable.

Podríamos decir que la eliminación de la defensa es un paso previo a la realización de la combinación propiamente dicha.

Este curso de vídeo y los PGN incluidos explican TODAS las armas tácticas necesarias para progresar en ajedrez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *